mié

06

jul

2011

El Diezmo

El Diezmo

¿Es mandamiento del Nuevo Pacto?

¿Cristo ordeno que los cristianos diezmaran?

 ¿Los Apóstoles y los primeros cristianos diezmaron?

 

Nota: Para Escuchar cada tema en audio haga clic en MP3; Para descargar y leer los temas haga clic en PDF. Se puede descargar el Audio tambien haciendo clic en el cuadradito azul que apararece a la mano derecha de cada titulo y elegiendo la opcion DOWNLOAD.

 

 

 

Conferencias sobre el Diezmo, presentado por Lorenzo Luévano Salas.

tomado de www.volviendoalabiblia.com.mx

 

4 comentarios

mié

06

jul

2011

Hablar en Lenguas, Sueños, Sanidad Divina

HABLAR EN LENGUAS, LOS SUEÑOS,

LAS SANIDADES DIVINAS

 

Comparando los Fenomenos Modernos con los verdaderos hechos Biblicos

 

Nota: Para Escuchar cada tema en audio haga clic en MP3; Para descargar y leer los temas haga clic en PDF. Se puede descargar el Audio tambien haciendo clic en el cuadradito azul que apararece a la mano derecha de cada titulo y elegiendo la opcion DOWNLOAD.

 

2 comentarios

sáb

27

feb

2010

LA INMIGRACIÒN ILEGAL Y LA IGLESIA

Apologetics Press :: Temas Doctrinales  
 
La Inmigración Ilegal y la Iglesia
por Moises Pinedo
[English]
Versión Imprimible | Enviar este artículo

 

La inmigración ilegal, especialmente en los Estados Unidos, es un tema “cáustico”. Muchos han alzado sus voces para condenar enérgicamente la inmigración ilegal, mientras que otros la defienden con sentimientos comparables. Se ha derramado mucha sangre, sudor y lágrimas en el campo de batalla, ya que aquellos en ambos bandos están dispuestos a usar cualquier arma filosófica, psicológica e incluso física para defender sus enfoques. La política ha complicado más la batalla, con sus legalidades y regímenes divididos. Incluso se ha arrastrado a la religión a la lucha, a tal punto que los partidarios de ambos lados buscan justificar sus posiciones basados en sus creencias. La iglesia del Señor también ha sido afectada. ¿Cómo debería actuar la iglesia? ¿Cuál es el enfoque bíblico en cuanto al problema de la inmigración ilegal?...

Ha pasado dos semanas desde que Apologetics Press presentó la versión electrónica del libro Inmigración Ilegal: Un Estudio sobre los Ministerios Hispanos en los Estados Unidos y la Responsabilidad Cristiana ante el Gobierno. Gracias a Dios, el libro ha tenido buena aceptación entre la hermandad cristiana. Hemos recibido varios comentarios y llamadas telefónicas agradeciéndonos por abordar el tema en forma escrita. Apreciamos el ánimo que hemos recibido a través de su correspondencia.

 

Si usted todavía no ha leído el libro, le animamos a hacerlo y compartir la información con otros. Es nuestra meta que la iglesia del Señor (de habla hispana e inglesa) en cada rincón de los Estados Unidos pueda tener acceso a esta información, como también la iglesia en los países latinos. Usted puede ayudarnos a lograr esta meta al remitir este correo electrónico o enviar el enlace al libro. La versión electrónica del libro está disponible en español e inglés.

 

1 comentarios

lun

12

oct

2009

El Ateísmo y Liberal, Missouri

 
Apologetics Press :: Dardos Bíblicos  

El Ateísmo y Liberal, Missouri
por Eric Lyons, M.Min.
[English]
Versión Imprimible | Enviar este artículo

 

En el verano de 1880, George H. Walser fundó el pueblo de Liberal al suroeste de Missouri. Nombrándolo a causa de la Sociedad Liberal en Lamar, Missouri (a la cual pertenecía el organizador del pueblo), el objetivo de Walser fue “fundar un pueblo sin una iglesia, [d]onde los no-creyentes pudieran criar a sus hijos sin el entrenamiento religioso”, y donde no se admitieran a los cristianos (Thompson, 1895; Becker, 1895). “Su idea era construir un pueblo que sería exclusivamente el hogar de los incrédulos...un pueblo que no tendría un Dios, un infierno, una iglesia o una cantina” (Brand, 1895). Algunos de los primeros habitantes de Liberal incluso animaron a otros incrédulos a mudarse al pueblo al publicar un anuncio en que se jactaban que Liberal “es el único pueblo de su tamaño en los Estados Unidos sin un sacerdote, predicador, iglesia, cantina, Dios, Jesús, infierno o demonio” (Keller, 1885, p. 5). Walser y sus socios “librepensadores” tenían grandes expectativas para su nuevo pueblo. La emoción estaba en su punto más alto y el ateísmo llenaba sus corazones. Ellos creían que su pueblo impío de individuos “sobrios, confiables y trabajadores” prosperaría grandiosamente. Pero, como una joven residente de ese pueblo, Bessie Thompson, escribió acerca de Liberal en 1895, “...como todas las otras causas sin mérito, ésta tuvo su tiempo y ya pasó a la historia”. Bessie no pretendió decir que el pueblo cesó de existir, sino que la idea de tener una “ciudad buena” sin Dios es una contradicción en términos. Un pueblo establecido sobre ideales ateísticos “confiables” finalmente se llenará del hedor de los frutos inmorales podridos de la incredulidad. Tales frutos fueron atestiguados y reportados de primera mano por Clark Braden en 1885.

 

St. Louis Post-Dispatch, Saturday, May 2, 1885
St. Louis Post-Dispatch, Saturday, May 2, 1885

Braden fue un predicador, polemista y autor experimentado. En toda su vida, presentó más de 3,000 conferencias y sostuvo más de 130 debates regulares—dieciocho de los cuales fueron con los mormones (Carpenter, 1909, pp. 324-325). En 1872, Braden incluso desafió al renombrado agnóstico Robert Ingersoll a debatir. Se dice que Ingersoll respondió, “No soy tan tonto como para debatir. Él me agotaría” (Haynes, 1915, pp. 481-482). Aunque Braden fue despreciado por algunos, su talento para escribir y su oratoria pública fueron ampliamente conocidos y reconocidos. En febrero de 1885, Clark Braden se presentó a la gente del pueblo de Liberal (Keller, 1885, p. 5; Moore, 1963, p. 38), y poco después escribió acera de lo que vio.

En un artículo que apareció en el periódico St. Louis Post-Dispatch el 2 de mayo de 1885, titulado “An Infidel Experiment” (“Un Experimento Impío”), Braden reportó lo siguiente.

La jactancia acerca de la sobriedad del pueblo es falsa. En cambio pocos de los incrédulos son abstemios. Se puede obtener licor en tres lugares diferentes en este pueblo de 300 habitantes. Se puede ver más incrédulos borrachos en un año en Liberal que cristianos borrachos en un pueblo cien veces más grande durante el mismo tiempo. Las palabras soeces son la forma común de expresión en Liberal, y casi todo habitante, anciano o joven, usa esta clase de lenguaje habitualmente. Los jóvenes usan palabras soeces en las calles, patios de recreo y en el hogar. Por lo menos la mitad de las mujeres usa este lenguaje, y un gran número lo hace habitualmente... La falta de reverencia y obediencia a los padres es la regla. Existen más mujeres separadas, hombres separados y gente conviviendo, que tienen ex compañeros vivos, que en ninguna otro pueblo con una población diez veces mayor... Una porción considerable de los pocos libros que se leen son de la clase que la decencia no permite que se lea o vea...

Estos incrédulos...pueden gastar para los bailes y espectáculos diez veces más de lo que gastan en su liberalismo. Estas fiestas están corrompiendo a la juventud del pueblo circundante con la infidelidad y la inmoralidad. No existe escasez de mujeres fáciles en estas fiestas.

Desde que Liberal fue establecido no ha habido un promedio de un nacimiento por año de padres incrédulos. El feticidio es universal. Los doctores del lugar dicen que una gran parte de su labor ha sido tratar de salvar a las mujeres de las consecuencias del feticidio. En ningún pueblo prevalecen más las calumnias, o son más viles las acusaciones. Si se aceptara lo que los vecinos dicen de los demás, se concluiría que existe un infierno, incluyendo a todo Liberal, y que sus habitantes son los demonios (citado en Keller, 1885, p. 5).

Según Braden, “[e]stos son los hechos concernientes a este paraíso impío... Todo el que ha visitado Liberal, y conoce los hechos, sabe que esto es cierto” (p. 5).

Como se puede imaginar, los comentarios de Braden no agradaron a algunas personas del pueblo de Liberal. De hecho, unos pocos días después que las observaciones de Braden aparecieron en el periódico St. Louis Post-Dispatch, él fue arrestado por difamación criminal y fue procesado el 18 de mayo de 1885. Según Braden, “Después que la parte acusadora presentó su evidencia, el caso fue sometido al jurado sin ninguna evidencia contraria de la defensa, y el jurado rápidamente dio un veredicto que señalaba que “no había causa para acción” (citado en Mouton, s.d., pp. 36-37). Aunque, desafortunadamente para Braden la controversia no había terminado. Al siguiente día (19 de mayo de 1885), uno de los hombres del pueblo, S.C. Thayer—un hotelero en Liberal—llenó una demanda civil en contra de Braden. La demanda de daños de $25,000 alegaba que Clark Braden y el periódico St. Louis Post-Dispatch publicaron un artículo en el que hicieron acusaciones falsas, maliciosas y difamatorias en contra del Hotel Nacional en Liberal administrado por el Sr. Thayer. Él afirmaba que los comentarios de Braden, publicados en St. Louise Post-Dispatch el 2 de mayo de 1885, “dañaban y arruinaban grandemente e irreparablemente” su negocio (Thayer v. Braden). No obstante, cuando la parte acusadora se dio cuenta que la defensa estaba completamente preparada para probar que Liberal era una guarida de maldad, y que sus hoteles eran nada más que casas de prostitución, la demanda fue quitada el 17 de septiembre de 1886 por el demandante a costo propio(Thayer v. Braden). Braden fue exonerado en todo lo que había escrito. Realmente, los detalles que Braden originalmente reportó acerca de Liberal, Missouri, en mayo de 1885, fueron completamente factuales.

Tomó solamente pocos años para que la repulsión e inconsistencia de Liberal sean expuestas. El pueblo no puede excluir a Dios de la ecuación y esperar ser un pueblo “sobrio y confiable”. Impiedad equivale a anarquía, lo que a su vez da como resultado gente repugnante e inmoral. El pueblo de Liberal fue un fracaso. Solo pocos años después de su establecimiento, Braden indicó que “[n]ueve-décimas de aquellos que ahora viven en el pueblo se mudarían si pudieran vender su propiedad. Se ha perdido más beneficio inmueble al mudarse al pueblo de lo que se ha hecho en este... Cientos han sido engañados y perjudicados financieramente” (Keller, p. 5). Aparentemente, “hacer negocios con el diablo” no paga la clase de dividendos que George Walser (el fundador del pueblo) y los primeros habitantes de Liberal desearon. Parece que incluso los ateos dedicados consideraron intolerable vivir en Liberal en los primeros años. Realmente, como se ha observado en el pasado, “Un incrédulo rodeado por cristianos puede expulsar su incredulidad y poder soportarla, pero todo un pueblo de ateos es demasiado horrible de contemplar”. Es una cosa adoptar un deseo de vivir en un lugar donde no hay Dios, pero es algo completamente diferente que ese lugar realmente pueda existir. Que esto llegue a ser una realidad es más de lo que un ateo puede soportar. Adolfo Hitler llevó el ateismo a su conclusión lógica en la Alemania nazi y creó un mundo que incluso la mayoría de ateos detestó. Aunque los ateos no quieren tener parte de la vida según los estándares establecidos por Jesús y Sus apóstoles en el Nuevo Testamento, los frutos reales del ateísmo evolutivo son demasiado horribles para que ellos los contemplen.

 

Aunque el pueblo de Liberal todavía existe hoy (con una población de alrededor de 800 personas), no es el mismo pueblo que fue en 1895. En el presente, existen a lo menos siete grupos asociados con el cristianismo en esta ciudad (que una vez prohibía el cristianismo y todo lo que este representa). Otras muchas iglesias se reúnen en el área circundante. Según uno de los líderes religiosos del pueblo, “una encuesta de Liberal recientemente indicó que el 50% de la gente está activamente involucrado con alguna iglesia” (Abbott, 2003)—un grito lejano del comienzo de Liberal.

 

No existe duda que los sistemas morales, legales y educaciones de Liberal, Missouri en el siglo veintiuno son los frutos de la enseñanza bíblica, no del ateísmo. Cuando se practica el cristianismo y todos los ideales que el Nuevo Testamento enseña, la gente valorará la vida humana, honrará a sus padres, respetará a sus vecinos y vivirá dentro de los parámetros que Dios da en la Biblia. En su mayor parte, una ciudad compuesta de cristianos fieles carecerá de tales horrores como las enfermedades transmitidas sexualmente, el homicidio, los padres borrachos que golpean a sus esposas e hijos, los conductores borrachos que transforman sus automóviles en armas letales y los dolores del corazón causados por el divorcio, el adulterio y la codicia. (Solamente aquellos que quebrantan los mandamientos de Dios en beneficio del hombre, causarán que se cosechen frutos indeseables).

 

Por otro lado, cuando el ateísmo y todas sus tendencias son llevadas a su conclusión lógica, la gente cosechará algunos de los mismos frutos miserables cosechados una vez por los habitantes de Liberal, Missouri (y tristemente, muchas ciudades en el mundo de hoy están cosechando los mismo frutos). Los hombres y mujeres tratarán de cubrir los pecados sexuales al abortar bebés, los hijos faltarán el respeto a sus padres, los estudiantes “se alocarán” en la casa y en la escuela a causa de la falta de disciplina y se valorará la “libertad sexual” (que guía a enfermedades transmitidas sexualmente), mientras que la vida humana se devaluará. Esos son los frutos del ateísmo: una sociedad en la que todos hacen lo que es correcto delante de sus ojos (Jueces 17:6)—una sociedad en la cual ninguna persona sensata quiere vivir.

 

REFERENCIAS

Abbott, Phil (2003), Christian Church, Liberal, Missouri, telephone conversation, April 7.

Barnes, Pamela (2003), St. Louis Post-Dispatch, telephone conversation, March 12.

Becker, Hathe (1895), “Liberal,” Liberal Enterprise, December 5,12, [En-línea], URL: http://lyndonirwin.com/libhist1.htm.

Brand, Ida (1895), “Liberal,” Liberal Enterprise, December 5,12, [En-línea], URL: http://lyndonirwin.com/libhist1.htm.

Carpenter, L.L. (1909), “The President’s Address,” in Centennial Convention Report, ed. W.R. Warren, (Cincinnati, OH: Standard Publishing Company), pp. 317-332. [En-línea], URL: http://www.mun.ca/rels/restmov/texts/wwarren/ccr/CCR15B.HTM.

Haynes, Nathaniel S. (1915), History of the Disciples of Christ in Illinois 1819-1914 (Cincinnati, OH: Standard Publishing Company), [En-línea], URL: http://www.mun.ca/rels/restmov/texts/nhaynes/hdcib/braden01.htm, 1996.

Keller, Samuel (1885), “An Infidel Experiment,” St. Louis Post-Dispatch, Special Correspondence with Clark Braden, May 2, p. 5.

Moore, J.P. (1963), This Strange Town—Liberal, Missouri (Liberal, MO: The Liberal News).

Mouton, Boyce (sine data), George H. Walser and Liberal, Missouri: An Historical Overview.

Thayer, S.C. v. Clark Braden, et. al. Filed on May 19, 1885 in Barton County Missouri. Dismissed September 10, 1886.

Thompson, Bessie (1895), “Liberal,” Liberal Enterprise, December 5,12, [En-línea], URL: http://lyndonirwin.com/libhist1.htm.

 



Derechos de autor © 2006 Apologetics Press, Inc. Todos los derechos están reservados.

Estamos complacidos de conceder permiso para que los artículos en la sección de "Dardos Bíblicos" sean reproducidos en su totalidad, siempre y cuando las siguientes estipulaciones sean observadas: (1) Apologetics Press debe ser designada como la editorial original; (2) la página Web URL específica de Apologetics Press debe ser anotada; (3) el nombre del autor debe permanecer adjunto a los materiales; (4) cualquier referencia, notas al pie de página, o notas finales que acompañan al artículo deben ser incluidas a cualquier reproducción escrita del artículo; (5) las alteraciones de cualquier clase están estrictamente prohibidas (e.g., las fotografías, tablas, gráficos, citas, etc. deben ser reproducidos exactamente como aparecen en el original); (6) la adaptación del material escrito (e.g., publicar un artículo en varias partes) está permitida, siempre y cuando lo completo del material sea hecho disponible, sin editar, en una extensión de tiempo razonable; (7) los artículos, en totalidad o en parte, no deben ser ofrecidos en venta o incluidos en artículos para venta; y (8) los artículos no deben ser reproducidos en forma electrónica para exponerlos en páginas Web (aunque los enlaces a los artículos en la página Web de Apologetics Press están permitidos).

Para catálogos, muestras, o información adicional, contacte:

Apologetics Press
230 Landmark Drive
Montgomery, Alabama 36117
U.S.A.
Phone (334) 272-8558
http://www.apologeticspress.org


2 comentarios

lun

12

oct

2009

DICHOS PARA VIVIR MEJOR 1

DICHOS PARA VIVIR MEJOR (1)

 

 

Cada uno de estos dichos, que tienen que ver con la vida de cada día, brotó de la boca de Dios y están escritos en la Biblia. Léelos, medita en sus palabras y luego intenta ponerlos en práctica. ¡Te ayudarán a vivir en plenitud!

 

- “No abandones nunca el amor y la verdad; llévalos contigo como un collar. Grábatelos en la mente y tendrás el favor y el aprecio de Dios y de Los hombres”.

 

- “Nunca niegues un favor a quien te lo pida, cuando en TU mano esté el hacerlo. No dejes para mañana la ayuda que puedas Dar hoy”.

 

- “El odio provoca peleas, pero el amor perdona todas Las faltas”.

 

- “El que mucho habla mucho yerra; callar a tiempo es de sabios”.

 

- “Lo que más teme el malvado eso Le sucede; pero al justo se Le cumplen sus deseos”.

 

- “El imprudente habla mal de su amigo; el prudente guarda silencio”.

 

- “Hay gente generosa que recibe más de lo que DA, y gente tacaña que termina en la pobreza”.

 

- “El mal no es base firme para nadie; Los justos tienen raíz permanente”.

 

- “Cada uno recoge el fruto de lo que dice y recibe el pago de lo que have”.

 

- “Hay hombres cuyas palabras son como golpes de espada; mas la lengua de Los sabios es medicina”.

 

- “El que dice la verdad permanece para siempre, pero el mentiroso solo un instante”.

 

- “Quién no corrige a su hijo no lo quiere; el que lo AMA, desde temprano lo corrige”.

 

- “El sabio teme al mal y se aparta de él, pero al necio nada parece importarle”.

 

- “Ser paciente es muestra de mucha inteligencia; ser impaciente es muestra de gran estupidez”.

 

- “La justicia es el orgullo de una nación; el pecado es su vergüenza”.

 

- “La blanda respuesta quita la Ira; mas la palabra áspera have subir el furor”.

 

- “El hijo sabio alegra a sus padres, pero el hijo necio es tristeza de sus padres”.

 

- “Mas vale comer verduras donde hay amor, que carne de vaca donde hay odio”.

 

- “Mas vale comer pan duro y vivir en Paz, que tener muchas fiestas y vivir peleando”.

 

- “Vale más lo poco ganado honradamente, que lo mucho ganado en forma injusta”.

 

- “Tras el orgullo viene el fracaso; tras la altanería, la caída”.

 

- “En todo tiempo AMA el amigo, y es como un hermano en tiempos de angustia”.

 

- “El hombre que tiene amigos ha de mostrarse amigo; y amigo hay más unidos que un hermano”.

 

- “Lo que al principio se adquiere fácilmente, al final no es motivo de alegría”.

 

- “Nunca te hagas responsible de Las deudas de otra persona, pues is no tienes con qué pagar, hasta la cama te quitarán”.

 

- “Donde no hay dirección de Dios no hay orden; ¡Feliz el pueblo que cumple la ley de Dios!”

 

- “Hay seis cosas, y hasta siete, que Dios aborrece por completo: Los ojos altaneros, la lengua mentirosa, Las manos que asesinan a gente inocente, la mente que elabora planes perversos, Los pies que corren ansiosos al mal, el testigo falso y mentiroso, y el que provoca peleas entre hermanos”.

 

- “Confía de todo corazón en Dios y no en TU propia inteligencia. Ten presente a Dios en todo lo que hagas, y Él te llevará por el camino recto”.

 

¡Cuánta sabiduría! ¡Cuántos consejos prácticos para la vida cotidiana! El próximo lunes te compartiré más dichos de sabiduría. Hasta entonces, medita en lo que leíste hoy y avanza en todas Las áreas de TU desarrollo personal, familiar y social.

 

0 comentarios

jue

24

sep

2009

Dándole Sentido al Bautismo

Dándole Sentido al Bautismo
por Eric Lyons, M.Min.
[English]
Versión Imprimible | Enviar este artículo

 

Una razón por la cual algunas personas religiosas no sienten que el bautismo en agua sea un prerrequisito para la salvación es porque “esto no tiene sentido”. ¿Por qué demandaría Dios que un pecador fuera sumergido en agua para recibir las bendiciones celestiales que abundan “en Cristo” (cf. Gálatas 3:27; Hechos 2:38; Hechos 8:34-40; 2 Timoteo 2:10; Colosenses 1:14)? Ellos dicen que “la necesidad del bautismo parece muy arbitraria”. “La necesidad de confesar la fe en Jesús como el Hijo de Dios tiene mucho sentido. Es lógico arrepentirse de los pecados personales. Pero ¿cuál es la utilidad del bautismo? ¿Qué significado tiene? Y ¿por qué si alguien se mojara físicamente, sería limpio espiritualmente?”.

Primero, sin tener en cuenta el hecho que las instrucciones de Dios nos parezcan razonables o no, Dios espera que obedezcamos Sus órdenes. Una de las muchas lecciones que aprendemos al estudiar el Antiguo Testamento es que Dios a menudo dio mandamientos que parecían un poco ilógicos para el hombre. No mucho tiempo después de la salida de los israelitas de Egipto, Dios mandó que Moisés golpeara a una roca para obtener agua (Éxodo 17:1-7). Aunque cavar un pozo hubiera parecido más razonable, Dios quería que Moisés golpeara una roca con su vara antes de obtener agua de la roca. Cuarenta años después, cuando los israelitas comenzaban a conquistar Canaán, Jehová instruyó que los israelitas marcharan alrededor de la ciudad de Jericó una vez por seis días, y siete veces el séptimo día para conquistar la ciudad (Josué 6:1-5). Dios dijo a los israelitas: “Y cuando toquen prolongadamente el cuerno de carnero, así que oigáis el sonido de la bocina, todo el pueblo gritará a gran voz, y el muro de la ciudad caerá” (6:5). La idea de que un ejército derrotara a un enemigo simplemente al caminar alrededor de la ciudad, gritar y tocar cuernos de carneros, parece irracional. La persona promedio diría que esto no tiene sentido. Pero, esto fue lo que Dios mandó que Su pueblo hiciera si quería alcanzar la victoria. Algunos siglos después, Eliseo, un profeta de Dios, instruyó a un hombre leproso llamado Naamán, diciendo: “Vé y lávate siete veces en el Jordán, y tu carne se te restaurará, y serás limpio” (2 Reyes 5:10). Si consideramos que las aguas del río Jordán no tenían poder curativo, entonces este mandamiento no tenía sentido para Naamán, y puede no tener mucho sentido para muchos lectores modernos. ¿Por qué quería Dios que un leproso se sumergiera en un río? Y ¿por qué siete veces? ¿Qué poder medicinal tenía el río? ¿Por qué no dijo simplemente el profeta a Naamán, “Tu fe te ha sanado”?

Hoy en día, si un pecador quiere recibir “la victoria por medio de nuestro Señor Jesucristo” (1 Corintios 15:57), las Escrituras son claras: a parte de confesar su fe en Cristo y arrepentirse de sus pecados (Juan 8:24; Romanos 10:9,10; Lucas 13:3; Hechos 2:38), debe bautizarse (Marcos 16:16; 1 Pedro 3:21). Es incorrecto rechazar el mandamiento a ser sumergido en agua simplemente porque sentimos que el bautismo y la salvación eterna no están relacionados en absoluto—así como hubiera sido equivocado que Moisés, los israelitas y Naamán rechazaran los mandamientos de Dios años atrás (cf. Isaías 55:8,9).

 

No obstante, lo cierto es que la inmersión en agua no es una “instrucción ilógica” como algunos la han calificado. El plan de Dios para salvar al hombre, y las condiciones sobre las cuales se recibe esa salvación (incluyendo el bautismo) estuvieron en la mente de Dios “antes de la fundación del mundo” (Efesios 1:4). Dios siempre ha conocido este plan “que hizo en Cristo Jesús nuestro Señor” (Efesios 3:11). Considerar al bautismo como un ritual frívolo y pasajero insulta el plan eterno de Dios. Primero, el bautismo tiene sentido porque Dios dice que lo tiene. Y segundo, si se considera más detalladamente los pasajes que abordan el bautismo, se tendrá un mejor entendimiento de su significado. Dios nunca quiso que la gente pensara que el poder de perdonar los pecados está en el agua, así como nunca esperó que Naamán creyera que el poder para limpiar su lepra estaba en el Río Jordán. De hecho, el apóstol Pedro fue muy claro en cuanto a este tema cuando escribió del bautismo no como algo que quita “las inmundicias de la carne, sino como la aspiración de una buena conciencia hacia Dios” (1 Pedro 3:21).

 

Pablo escribió a las iglesias de Galacia, diciendo, “Porque todos los que habéis sido bautizados en Cristo, de Cristo estáis revestidos” (Gálatas 3:27, énfasis añadido). Cuando se considera este pasaje juntamente con Romanos 6:3 et.seq., se aprende que al ser bautizados en Cristo, somos bautizados en Su muerte.

 

¿O no sabéis que todos los que hemos sido bautizados en Cristo Jesús, hemos sido bautizados en su muerte? Porque somos sepultados juntamente con él para muerte por el bautismo, a fin de que como Cristo resucitó de los muertos por la gloria del Padre, así también nosotros andemos en vida nueva. Porque si fuimos plantados juntamente con él en la semejanza de su muerte, así también lo seremos en la de su resurrección; sabiendo esto, que nuestro viejo hombre fue crucificado juntamente con él, para que el cuerpo del pecado sea destruido, a fin de que no sirvamos más al pecado. Porque el que ha muerto, ha sido justificado del pecado (Romanos 6:3-7).

 

En vez de preguntar, “¿Por qué el bautismo?”, tal vez deberíamos preguntar, “¿Por qué no?”. ¿Qué otro acto calzaría tan bien para representar el final de la vida pecaminosa? En su comentario sobre Romanos 6, R.L Whiteside observó:

 

Ser sepultado en el bautismo tiene una semejanza con su muerte; así también existe una semejanza con su resurrección en el acto de ser levantado del bautismo a una vida nueva. Por ende, al ser bautizados somos unidos con él en la semejanza de esta muerte y resurrección. Por tanto, somos compañeros con él en la muerte y también en la resurrección a una vida nueva. Jesús fue sepultado y se levantó a una vida nueva; nosotros somos sepultados en el bautismo y nos levantamos a una vida nueva. Estos versículos muestran el acto del bautismo y también su valor espiritual (1988, p. 132).

 

En el acto del bautismo se actualiza la cruz para el pecador, y se le da un significado individual (Riley, 2000, p. 72). Cada vez que alguien llega al cristianismo, un pecador muere (“sepultados con él en el bautismo”—Colosenses 2:12) y un santo se levanta “mediante la fe en el poder de Dios que le levantó [a Jesús] de los muertos” (Colosenses 2:12).

Ciertamente, el bautismo “tiene sentido” (un sentido perfecto) cuando tomamos el tiempo para enfocarnos en Aquel que dio Su vida por nosotros y en el modo del bautismo que da la bienvenida a nuestra vida nueva con Él (Mateo 28:18-20). Así como comenzó la vida nueva de Noé, en un mundo nuevo, después de haber sido transportado de un mundo de pecado por el agua (1 Pedro 3:21; cf. 2 Corintios 5:17), el pecador es llevado por el agua a la muerte, sepultura y resurrección de Cristo. Este acto sumiso nos saca del mundo y nos da entrada a una relación estrecha con Dios.

 

REFERENCIAS

Riley, Tom (2000), Dying to Live Again (Webb City, MO: Covenant Publishing).

Whiteside, Robertson L. (1988), Paul’s Letter to the Saints at Rome (Bowling Green, KY: Guardian of Truth Foundation), reimpresión.

 



Derechos de autor © 2006 Apologetics Press, Inc. Todos los derechos están reservados.

Estamos complacidos de conceder permiso para que los artículos en la sección de "Temas Doctrinales" sean reproducidos en su totalidad, siempre y cuando las siguientes estipulaciones sean observadas: (1) Apologetics Press debe ser designada como la editorial original; (2) la página Web URL específica de Apologetics Press debe ser anotada; (3) el nombre del autor debe permanecer adjunto a los materiales; (4) cualquier referencia, notas al pie de página, o notas finales que acompañan al artículo deben ser incluidas a cualquier reproducción escrita del artículo; (5) las alteraciones de cualquier clase están estrictamente prohibidas (e.g., las fotografías, tablas, gráficos, citas, etc. deben ser reproducidos exactamente como aparecen en el original); (6) la adaptación del material escrito (e.g., publicar un artículo en varias partes) está permitida, siempre y cuando lo completo del material sea hecho disponible, sin editar, en una extensión de tiempo razonable; (7) los artículos, en totalidad o en parte, no deben ser ofrecidos en venta o incluidos en artículos para venta; y (8) los artículos no deben ser reproducidos en forma electrónica para exponerlos en páginas Web (aunque los enlaces a los artículos en la página Web de Apologetics Press están permitidos).

Para catálogos, muestras, o información adicional, contacte:

Apologetics Press
230 Landmark Drive
Montgomery, Alabama 36117
U.S.A.
Phone (334) 272-8558
http://www.apologeticspress.org



1 comentarios

jue

24

sep

2009

Adolescente Muerto Entendió las Implicaciones de la Evolución

 
Adolescente Muerto Entendió las Implicaciones de la Evolución
por Kyle Butt, M.A.
[English]
Versión Imprimible | Enviar este artículo

 

Es una verdad amarga que la Teoría de la Evolución implica que no existen absolutos morales para la población humana. Si es verdad que los humanos evolucionaron del cieno primitivo sin vida, entonces todo sentido de obligación moral debe ser simplemente una obra subjetiva de las neuronas físicas en el cerebro. Teóricamente, los científicos ateos y filósofos admiten esta verdad. Sin embargo, en un nivel pragmático, cuando una persona o grupo de personas realmente permite que la idea teórica influencie sus acciones, sale a la luz la brutalidad de la inmoralidad de la evolución, y se manifiesta su ridiculez.

Por ejemplo, recientemente en Finlandia, Pekka Eric Auvinen marchó a su escuela, disparó y mató a siete de sus compañeros de escuela y a la directora. Luego usó la misma arma para cometer suicidio. Cuando ocurre esta clase de matanza espantosa, la pregunta que surge naturalmente es, “¿Por qué?”. ¿Qué hiciera que un joven como Auvinen cometiera tales atrocidades terribles? En el caso de Auvinen, la respuesta es clara.

Auvinen explicó la filosofía que le guió a esta matanza masiva. En un mensaje antes de la matanza, exhibido en un sito Web, él explicó que era un auto-declarado “existencialista cínico, humanista anti-humano, darvinista social anti-social, idealista realista y ateo como un dios”. Él continuó declarando: “Yo, como un seleccionador natural, eliminaré a todos los que considero vergüenzas no-aptas de la raza humana y fallas de la selección natural” (Teen Dead...”, 2007, énfasis añadido). Ahí lo tiene. La razón por la que mató a ocho personas inocentes es porque era un evolucionista ateo que desvaloraba la vida humana y creía que tenía el derecho de destruir a cualquier ser vivo que consideraba menos apto que él.

Aunque los evolucionistas quieran apartarse de tales exposiciones de inmoralidad, las implicaciones lógicas de su ateísmo les vinculan indudablemente a las acciones de Auvinen. Lo único que separa a Auvinen de otros ateos es que él llevó a cabo la implicación lógica de su creencia atea. Es tiempo que se reconozca la inmoralidad del ateísmo, como también que se deseche y exponga los frutos reprensibles que produce.

 

REFERENCIAS

“Teen Dead Who Opened Fire on Finnish Classmates, Police Say” (2007), [En-línea], URL: http://www.cnn.com/2007/WORLD/europe/11/07/school.shooting/index.html.

 



Derechos de autor © 2007 Apologetics Press, Inc. Todos los derechos están reservados.

Estamos complacidos de conceder permiso para que los artículos en la sección de "Temas Prácticos" sean reproducidos en su totalidad, siempre y cuando las siguientes estipulaciones sean observadas: (1) Apologetics Press debe ser designada como la editorial original; (2) la página Web URL específica de Apologetics Press debe ser anotada; (3) el nombre del autor debe permanecer adjunto a los materiales; (4) cualquier referencia, notas al pie de página, o notas finales que acompañan al artículo deben ser incluidas a cualquier reproducción escrita del artículo; (5) las alteraciones de cualquier clase están estrictamente prohibidas (e.g., las fotografías, tablas, gráficos, citas, etc. deben ser reproducidos exactamente como aparecen en el original); (6) la adaptación del material escrito (e.g., publicar un artículo en varias partes) está permitida, siempre y cuando lo completo del material sea hecho disponible, sin editar, en una extensión de tiempo razonable; (7) los artículos, en totalidad o en parte, no deben ser ofrecidos en venta o incluidos en artículos para venta; y (8) los artículos no deben ser reproducidos en forma electrónica para exponerlos en páginas Web (aunque los enlaces a los artículos en la página Web de Apologetics Press están permitidos).

Para catálogos, muestras, o información adicional, contacte:

Apologetics Press
230 Landmark Drive
Montgomery, Alabama 36117
U.S.A.
Phone (334) 272-8558
http://www.apologeticspress.org


0 comentarios

jue

24

sep

2009

Asuntos de Contexto—¡Sí Importan!

Asuntos de Contexto—¡Sí Importan!
por Kyle Butt, M.A.
[English]
Versión Imprimible | Enviar este artículo

 

Entender la Biblia es la faceta más importante de la vida de cualquier persona. Entender la Biblia adecuadamente es imprescindible para que el buscador sincero de la verdad asegure su hogar eterno en el cielo. Entender la Biblia adecuadamente puede sacar al escéptico de la oscuridad y llevarle a la luz maravillosa. Una de las herramientas más importantes para poder entender la Biblia es el dominio correcto de la idea del contexto bíblico y las figuras del lenguaje.

 

CLAVES DE CONTEXTO

En sus años escolares, tal vez una de las primeras técnicas de lenguaje que aprendió fue usar las claves de contexto para ayudarle a resolver problemas o entender el significado de las palabras. Por ejemplo, ¿qué significa la palabra “oso”? Esta puede ser un sustantivo que hace referencia a un mamífero grande y peludo con dientes grandes. O tal vez puede hacer referencia a su forma verbal que significa “atreverse”. Solamente el contexto puede darle el significado de la palabra. Lea las dos oraciones siguientes y decida qué significado tiene la palabra en cada oración.

 

El oso saltó al agua para atrapar al salmón.

Aunque admiro a mi profesor, oso decir que está equivocado al respecto.

 

Obviamente, la primera oración hace referencia a un animal, mientras que la segunda oración hace referencia a declarar algo con audacia. Eso fue fácil de averiguar, pero solamente se pudo hacer por medio del contexto.

De la misma manera, la Biblia pone las cosas en contexto, y se debe usar ese contexto para entender lo que se dice. Por ejemplo, en el libro de Job la Biblia dice “maldice a Dios” (2:9). Ese es un pensamiento muy perturbador. Nosotros sabemos que en otros lugares, la Biblia dice que debemos amar, honrar y servir a Dios como nuestro Creador. Por ende ¿cuál es lo correcto? ¿Debemos honrar y servir a Dios, o maldecirlo? La respuesta es fácil de encontrar si buscamos en el contexto del versículo en Job. Job justo había perdido sus posesiones terrenales más preciosas—hijos, salud y riquezas. Mientras que se sentaba en medio de cenizas y se rascaba con un tiesto, su esposa le miró con lástima y deseó terminar con el dolor de Job. Esto es lo que ella dijo a Job: “¿Aún retienes tu integridad? Maldice a Dios, y muérete” (2:9). Cuando Job oyó este consejo, se turbó y le dijo: “Como suele hablar cualquiera de las mujeres fatuas, has hablado. ¿Qué? ¿Recibiremos de Dios el bien, y el mal no lo recibiremos?” (2:10). Obviamente, una vez que se toma en cuenta el contexto, la Biblia no enseña que es algo bueno maldecir a Dios. La esposa de Job comentó equivocadamente que Job debía maldecir a Dios, y Job señaló claramente su error. Los asuntos de contextos importan.

Marcos 3:22 registra acerca de Jesús, lo siguiente: “por el príncipe de los demonios echaba fuera los demonios”. Pero en otros lugares leemos que Jesús echaba fuera los demonios por el poder de Dios. Una vez más, debemos preguntar cuál fue el caso. ¿El príncipe de los demonios poseía a Jesús, o Jesús usaba el poder de Dios? Otra vez el contexto salva el día. En Marcos, los escribas estaban acusando a Jesús (falsamente) de usar el poder del diablo. Solo unos pocos versículos después en Marcos 3:23-27, Jesús dejó las cosas claras y explicó que Su poder no venía de Satanás, sino de Dios. Una vez más, los asuntos de contexto importan.

 

FIGURAS DE LENGUAJE

Suponga que un hermano menor ofrece traer una gaseosa del refrigerador a su hermano mayor. A su regreso, se resbala en una alfombrilla y tira accidentalmente la bebida por todo el cuarto. Al ver el espectáculo, el hermano mayor comenta, “¡qué buen equilibrio, hermanito!”. ¿Realmente quería decir que su hermanito había demostrado un buen equilibrio? Desde luego que no. Él quiso decir todo lo contrario, y usó una figura de expresión conocida como sarcasmo para enfatizar su punto. Puede sorprenderle, pero la Biblia hace lo mismo.

En el libro de 2 Corintios, algunos cristianos estaban acusando a Pablo de tratarles mal. Muchas veces en el libro él explicó que nunca les había tratado injustamente. En 2 Corintios 12:13 él escribió: “Porque ¿en qué habéis sido menos que las otras iglesias, sino en que yo mismo no os he sido carga? ¡Perdonadme este agravio!”. ¿Estaba realmente el apóstol pidiendo perdón por no ser carga para la iglesia en Corinto? No, él estaba usando el sarcasmo para enfatizar el punto que nunca había tratado mal a la iglesia en Corinto.

Por toda la Biblia se usan muchas diferentes figuras de lenguaje, siendo el sarcasmo una de ellas. Veamos otra figura conocida como hipérbole. Hipérbole puede sonar como una palabra confusa, pero usted probablemente está familiarizado con esta, incluso si no lo sabe. Hipérbole simplemente es la exageración de hechos para enfatizar un punto. Si a usted se le invitara a una fiesta y alguien dijera que “todo el mundo” irá, esa persona estaría usando la hipérbole. Es imposible que “todo el mundo” esté en la fiesta. Pero nosotros no llamaríamos a nuestro amigo mentiroso ya que entenderíamos la figura de expresión que usó. La Biblia hace lo mismo. Considere Juan 4:39 como un ejemplo. En este pasaje, una mujer samaritana habló de Jesús y dijo: “Me dijo todo lo que he hecho”. ¿Había Jesús realmente dicho a la mujer todo lo que ella había hecho en su vida? No, ella estaba usando la hipérbole para enfatizar el punto. La hipérbole es una de las figuras de expresión más comunes en la Biblia.

 

LENGUAJE FIGURADO

Cuando una persona habla literalmente, esta pretende decir exactamente lo que dice. Si yo digo que tengo un carro, yo pretendo decir que tengo un carro. Pero a veces una persona habla figurativamente en vez de literalmente. Cuando una persona habla en lenguaje figurado, usa palabras para simbolizar algo más. Por ejemplo, cuando una persona dice, “Ese actor tiene una boca sucia”, eso no significa que literalmente la boca de ese actor está sucia y necesita ser lavada. La persona simplemente puede querer decir que el actor es un grosero.

Muchos de los escritores de la Biblia usan lenguaje figurado. En Lucas 13:32, se le advirtió a Jesús que Herodes quería matarlo. Jesús contestó diciendo, “Id, y decid a aquella zorra...”. ¿Realmente quería Jesús decir que Herodes era un animal peludo aproximadamente del tamaño de un perro y con una cola tupida? ¡Absolutamente no! Él quiso decir que Herodes era un individuo malicioso y astuto.

En Juan 10:1-9 Jesús habló acerca de un lugar donde los pastores guardan sus ovejas, y luego se refirió a Sí mismo como “la puerta” de las ovejas. ¿Quería decir Jesús que Él era un tablero alto de madera con manija y bisagras? No, Él simplemente quiso decir que todos deben venir a Él para llegar al Padre. Jesús a menudo utilizó el lenguaje figurado.

 

CONCLUSIÓN

Si los escépticos, también como los buscadores sinceros de la verdad, dominarían los conceptos del contexto y las figuras de expresión en la Biblia, habría menos acusaciones de discrepancias bíblicas y menos duda y consternación.

 



Derechos de autor © 2006 Apologetics Press, Inc. Todos los derechos están reservados.

Estamos complacidos de conceder permiso para que los artículos en la sección de "Dardos Bíblicos" sean reproducidos en su totalidad, siempre y cuando las siguientes estipulaciones sean observadas: (1) Apologetics Press debe ser designada como la editorial original; (2) la página Web URL específica de Apologetics Press debe ser anotada; (3) el nombre del autor debe permanecer adjunto a los materiales; (4) cualquier referencia, notas al pie de página, o notas finales que acompañan al artículo deben ser incluidas a cualquier reproducción escrita del artículo; (5) las alteraciones de cualquier clase están estrictamente prohibidas (e.g., las fotografías, tablas, gráficos, citas, etc. deben ser reproducidos exactamente como aparecen en el original); (6) la adaptación del material escrito (e.g., publicar un artículo en varias partes) está permitida, siempre y cuando lo completo del material sea hecho disponible, sin editar, en una extensión de tiempo razonable; (7) los artículos, en totalidad o en parte, no deben ser ofrecidos en venta o incluidos en artículos para venta; y (8) los artículos no deben ser reproducidos en forma electrónica para exponerlos en páginas Web (aunque los enlaces a los artículos en la página Web de Apologetics Press están permitidos).

Para catálogos, muestras, o información adicional, contacte:

Apologetics Press
230 Landmark Drive
Montgomery, Alabama 36117
U.S.A.
Phone (334) 272-8558
http://www.apologeticspress.org

 

0 comentarios

Aviso legal | Política de privacidad | Mapa del sitio
© Anyelo Morales© 2008