¿Se Debe Bautizar Otra Vez?

 

Por Paul Melton

 

En Hechos 19:1-5, encontramos un ejemplo de personas que se tuvieron que bautizar dos veces. El apóstol Pablo encontró a un grupo de discípulos en Efeso que admitieron que fueron bautizados "en el bautismo de Juan" (Hechos 19:3). Y el versículo cinco dice, "Cuando oyeron esto, fueron bautizados en el nombre del Señor Jesús". Aunque estas personas ya se habían bautizado, tenían que bautizarse de nuevo porque su bautismo faltaba algo.

Es cierto que fueron bautizados por inmersión y que fue "para perdón de pecados" (Marcos 1:4); pero su bautismo no se hizo en el nombre de Jesucristo como lo enseña Hechos 2:38; 10:48; 19:5. Tampoco se habían bautizado en el nombre del Padre, del Hijo, y del Espíritu Santo (Mateo 28:19). Ya que en su primer bautismo faltaba un elemento esencial, tuvieron que bautizarse otra vez.

¿Cuándo es necesario bautizarse por segunda vez? Si en nuestro bautismo, falta una de las siguientes características del bautismo bíblico, sabemos que tenemos que bautizarnos otra vez.

1. EL MODO CORRECTO: una sepultura o sea por inmersión (Romanos 6:3; Colosenses 2:12).

Somos "sepultados en el bautismo". Entonces si somos rociados con agua, como practican muchas denominaciones, nuestro bautismo carece el modo correcto y por lo tanto tenemos que bautizarnos de nuevo --esta vez por la sumersión completa del cuerpo en agua.

2. LA AUTORIDAD CORRECTA: en el nombre de Cristo (Hechos 19:5).

Si somos bautizados por la autoridad de cualquier persona que no sea Jesucristo --tal como Ellen White, o José Smith, nuestro bautismo no tiene la autoridad correcta, y por lo tanto hay que bautizarnos otra vez.

 

3. EL PROPÓSITO CORRECTO: para perdón de pecados (Hechos 2:38; 22:16).

Si fuimos bautizados como una confesión de fe (pensando que ya somos salvos), como enseñan muchas iglesias evangélicas, nuestro bautismo carece del propósito correcto ("para perdón de pecados"), y por lo tanto necesitamos bautizarnos otra vez.

4. EL SUJETO CORRECTO: un creyente arrepentido (Hechos 2:38; 8:37; Marcos 16:16).

Finalmente, si fuimos bautizados pero no creímos o no nos arrepentimos, como es el caso cuando nos bautizamos porque nuestros padres, nuestro esposo, o novio nos presionaron que lo hiciéramos (y nos bautizamos para agradarles a ellos en vez de a Dios), entonces nuestro bautismo carecía de una fe sincera y un arrepentimiento del corazón. Por lo tanto tenemos que bautizarnos otra vez.

Cuando uno se bautiza, porque en su primer bautismo faltaba un elemento esencial, realmente no se está bautizando OTRA VEZ. Según la escritura, ¡esa persona finalmente se está bautizando bíblicamente por PRIMERA vez! Cuando nos hemos bautizado bíblicamente UNA VEZ, ¡jamás necesitaremos bautizarnos de nuevo! Digamos que una persona se bautiza bíblicamente, y comete un pecado. Ahora solamente tiene que arrepentirse y confesar sus pecados a Dios en una oración (Hechos 8:22; 1 Juan 1:9).

 

¿Se ha bautizado usted bíblicamente?


Aviso legal | Política de privacidad | Mapa del sitio
© Anyelo Morales© 2008