“ERRORES EN EL BAUTISMO”

Por Juan Rodríguez Jr.

 

INTRODUCCION:

Muchos de ustedes, al oír acerca del título de este tema, pueden pensar que es algo que ya sabemos y que no lo necesitamos. Pero, hermanos, se cometen muchos errores al bautizar a una persona, que es necesario estudiar este tema a la luz de las Sagradas Escrituras. Entendiendo que el bautismo es la línea que divide entre la salvación y la condenación. Y que si usted no ha sido bautizado correctamente o con el propósito correcto, usted mi hermano no es salvo y va a perder su alma en el día final. Por lo tanto yo los invito a que estudiemos este tema con una mente abierta, con humildad y con la disposición de corregirnos en lo que estemos mal, tocante a este tema.

 

I.- EL PROPOSITO DEL BAUTISMO. Mateo 28:18-20; Marcos 16:15, 16; Hechos 3:19;  Hechos 8:37; Hechos 2:47 y 1 Cor. 12:13…

Según todas estas escrituras, podemos entender como para que una persona sea bautizada, primero tiene que oír la Palabra de Dios, creerla, arrepentirse y confesar que Cristo es el Hijo de Dios. También entendemos que el bautismo es para la salvación y el perdón de los pecados. Y que es por la obediencia a este acto que somos añadidos al cuerpo de Cristo, o sea a Su iglesia. Los salvos forman la iglesia, y en la iglesia están los salvos. Y todo esto se logra a través del bautismo. Por eso decimos que el bautismo es la línea que divide entre la salvación y la condenación.

Así que tomando en cuenta estas verdades bíblicas, vamos a estudiar algunos errores que se cometen en el bautismo:

 

II.- EL BAUTISMO DE INFANTES Y NIÑOS ES UN ERROR.

La Biblia claramente enseña que los niños son inocentes y que no tienen pecado, Mat. 18:1-3 y Mateo 19:13, 14… En estos pasajes el Señor Jesucristo dice que de los niños es el reino de los cielos y que para ir al cielo, nosotros los adultos tenemos que llegar a ser como niños, esto es puros, inocentes y sin pecado. Además un niño recién nacido no puede llenar los requisitos de OCAC para poder ser bautizado, ni tampoco tiene pecado, ya que el pecado es trasgresión o violación a la ley de Dios, y un niño no ha violado la ley de Dios. Por lo tanto se comete un error cuando un niño es bautizado. Hay una doctrina diabólica que enseña que el niño nace totalmente depravado y pecador, o que trae el pecado de Adán. Pero la Biblia dice en Eccl. 7:29… Vemos como Dios hizo al hombre recto, sin pecado, pero cuando crece y llega a la juventud, o sea a la edad de la responsabilidad, entonces se convierte en pecador. Dice en Génesis 8:21… y Jeremías 32:30… Entonces, el niño al nacer no es pecador. Si ese niño muere a esa edad de la niñez es salvo, puesto que esta en un estado de inocencia. Pero a medida que ese niño sale de la inocencia, de la niñez y entra a la juventud, entonces se convierte en un pecador. Y es cuando ya necesita el bautismo para el perdón de sus pecados que ya cometió.

 

El niño cuando nace, está en el REINO NATURAL, donde no hay pecado. Es inocente, es puro y si muere mientras está en ese reino será salvo. Pero cuando ese niño sale de la niñez y entra a la juventud, empieza a cometer pecados y sale de ese REINO NATURAL, para entrar al REINO DE SATANAS. Sant. 1:13-15…

Y es cuando se encuentra en ese REINO DE SATANAS cuando necesita el bautismo, no antes. Si nosotros bautizamos a un niño el bautismo no le sirve de nada, porque recuerden que el bautismo es para perdón de pecados. Y si ese niño no los ha cometido, es inocente; todavía no ha salido del REINO NATURAL, entonces no le aprovecha el bautismo. Lo mismo es como si se bautizara siendo un bebé. Y lo que va a pasar es que cuando ya salga de la inocencia, entonces automáticamente se va a convertir en pecador, y nosotros ya no lo vamos a bautizar, porque según nosotros ya está bautizado correctamente, cuando no lo está y se va a perder.

La pregunta que surge es, ¿A qué edad se debe bautizar una persona? Y la respuesta bíblica es: Cuando la persona ha dejado la niñez y ha entrado a la juventud, ya que dijo Dios “..porque el intento del corazón del hombre es malo desde su juventud..”

Vamos a ver como define el diccionario las etapas de la niñez y la juventud, para que podamos entender mejor estos términos. Según el diccionario Océano # 1 define:

 

Niñez: Período de la vida humana, que se extiende desde el nacimiento hasta la adolescencia.

Adolescencia: Fase del desarrollo psicofisiológico de todo individuo, que comienza hacia los 12 años con la aparición de modificaciones morfológicas y fisiológicas que caracterizan la pubertad.

Pubertad: Fase de maduración de los órganos sexuales, que se traduce por un desarrollo de los caracteres sexuales secundarios, como vello púbico, los pechos en las niñas y múltiples modificaciones morfológicas y psicológicas.

Juventud: Período de la vida humana que media entre la niñez y la edad viril. Fisiológicamente de difícil delimitación. Corresponde en términos generales al período anterior a la edad adulta, en el que el individuo adquiere pleno desarrollo corporal.

 

Así que, cada uno de nosotros, como padres, tenemos que ver el desarrollo físico y mental de nuestros hijos, para poder determinar si ya salieron de la niñez, y que están aptos para recibir el bautismo. Si mi hijo ya es un joven, física y mentalmente, entonces ya es un pecador, ya salió de la inocencia, del reino natural, y ha entrado al reino de Satanás, y por lo tanto ya necesita el bautismo.

Muchas veces encontramos niños en las congregaciones que quieren participar dirigiendo himnos, quieren tomar la cena, y por esta razón se quieren bautizar. Pero esto no es correcto. O muchas veces nos dicen que quieren bautizarse porque desobedecieron a su Papá o a su Mamá, que porque dijeron una mala palabra, etc. Pero tenemos que diferenciar si lo hicieron concientes o si es una travesura de niño. También, muchas veces, nos guiamos por el conocimiento que ellos tienen de la Palabra de Dios: Que porque pueden decir el plan de salvación, que porque conocen los actos de adoración, etc. Todo esto es bueno y debe ser alabado, pero no es suficiente causa para ser bautizado.

 

III.- EL BAUTISMO DENOMINACIONAL ES UN ERROR.-

Muchas veces conocemos personas que empiezan a asistir a nuestras reuniones y que quieren ser miembros de la iglesia, pero que cuando los animamos a que se bauticen, ellos nos dicen que ya fueron bautizados en una denominación y que ya son salvos; y que no necesitan el bautismo.

Primero que nada tenemos que platicar con ellos acerca del propósito de su bautismo. Explicarles que el bautismo es para salvación, (Mar. 16:16), en el nombre del padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo, (Mat. 28:19), sumergidos en agua, (Rom. 6:4) y cuando la persona está consciente de lo que va hacer. En la mayoría de los casos, al hacer esto vamos a descubrir el error en su bautismo, y así podemos enseñarlos correctamente.

Hemos investigado el bautismo que practican las denominaciones y nos hemos dado cuenta que la mayoría no bautizan para el perdón de pecados, y que si lo hacen para perdón de pecados, tienen otros errores, como bautizarlos solo en el nombre de Jesús.

La mayoría de las denominaciones no creen que el bautismo es para salvación. Ellos dicen que son salvos desde que creyeron y que se bautizan porque ya son salvos. Pero Dios dice claramente en Su Palabra: “El que creyere y fuere bautizado será salvo” (Mar. 16:16). Y en Hechos 2:38 “Pedro les dijo: Arrepentíos y bautícese cada uno de vosotros en el nombre de Jesucristo para perdón de los pecados; y recibiréis el don del Espíritu Santo”. Al apóstol Pablo Ananías le dijo en Hechos 22:16 “Ahora, pues, ¿Por qué te detienes? Levántate y bautízate, y lava tus pecados, invocando su nombre”. Y el apóstol Pedro nos dice en 1 Ped. 3:21 “El bautismo que corresponde a esto ahora nos salva (no quitando las inmundicias de la carne, sino como la aspiración de una Buena conciencia hacia Dios) por la resurrección de Jesucristo”.

Así que el bautismo es para salvación, el bautismo es para perdón de pecados, y por lo tanto el bautismo denominacional es un error.

Además el bautismo nos pone en el cuerpo de Cristo, dice en 1 Cor. 12:13 “Porque por un solo Espíritu fuimos todos bautizados en un cuerpo, sean judíos o griegos, sean esclavos o libres; y a todos se nos dio a beber de un mismo Espíritu”. Somos bautizados en un cuerpo, este es el cuerpo de Cristo, la iglesia. Y en Hechos 2:47 dice que “… el Señor añadía cada día a la iglesia los que habían de ser salvos”. Así que el mismo proceso (el bautismo bíblico) que da la salvación a la persona, lo pone en el cuerpo de Cristo que es la iglesia. Y el bautismo denominacional no da la salvación ni pone a la persona en el cuerpo de Cristo, la iglesia. Por lo tanto el bautismo denominacional es un error y no lo podemos aceptar.

 

1V.- BAUTIZAR A PERSONAS QUE VIVEN EN ADULTERIO O FORNICACION ES UN ERROR.

Este es un punto muy importante, ya que en ocasiones estamos estudiando con una persona y la estamos animando a que se bautice, pero luego descubrimos que esta persona no esta casada con su pareja, o que no se puede casar con la pareja actual porque no se ha divorciado de su primera pareja. ¿Qué hacer en estos casos? Lo primero que tenemos que hacer es enseñarles que están viviendo en adulterio o fornicación, y que si se bautizan sin estar casados, van a continuar en ese pecado, y que no van a agradar a Dios. Al bautizarse una persona, es para vivir una vida nueva, Rom. 6:4 “Porque somos sepultados juntamente con él para muerte por el bautismo, a fin de que como Cristo resucitó de los muertos por la gloria del Padre, así también nosotros andemos en vida nueva”. Una vida diferente a la vida de pecado que llevaba antes de bautizarse. Por lo tanto deben arreglar su situación antes de bautizarse. Esto es, deben casarse para ser un matrimonio legal, o si no se pueden casar, separarse de su pareja, para que se puedan bautizar y no seguir en pecado después de su bautismo.

Debemos entender que en el bautismo se perdonan todos los pecados pasados, pero debemos apartarnos de esos pecados después del bautismo, para ser agradables a Dios.

Muchos dicen que quieren bautizarse y que ya después de bautizados van a arreglar su situación, y algunos predicadores llegan a bautizar a estas personas. Pero muchas veces pasan años y años y las personas no arreglan su situación matrimonial; y de esta manera continúan en el pecado de fornicación. Muchas veces la iglesia llega a aceptar esa situación como normal y no hace nada por remediarla. Pero la iglesia no debe tolerar estas situaciones de pecado y debe buscar la solución a este problema y no participar de él con su complacencia.

 

 

V.- BAUTIZAR A UNA PERSONA QUE LO HACE SOLO PARA AGRADAR A  UN FAMILIAR, O POR LA PRESION DEL PREDICADOR ES UN ERROR.

En ocasiones se bautizan personas que realmente no querían bautizarse, pero que lo hacen por la presión de algún familiar o aunque parezca increíble, por la presión del predicador. Y esto mis hermanos es un error. Las personas que se han bautizados de esta manera, necesitan corregir su bautismo. El bautismo debe ser cuando la persona lo siente en su corazón y que está consciente de lo que va a hacer. Reconociendo su condición pecadora y de la necesidad de ser bautizado. Este error en el bautismo es igual al error que se comete cuando una persona se bautiza para poder casarse con el novio o novia que es cristiano; o cuando alguien se bautiza para aliviarse de alguna enfermedad. O porque tuvieron un susto, o porque viene un asteroide y v a destruir la tierra. Todos estos bautismos no fueron hechos de corazón, la persona no quería en realidad bautizarse, pero lo hizo por el motivo incorrecto. Lo hicieron por la presión que sintieron, pero no porque querían hacerlo.

 

VI.- ¿QUE HACER SI SE HA COMETIDO UN ERROR EN NUESTRO  BAUTISMO?

Lo que debe hacer la persona que no ha sido bautizada correctamente, o que se ha cometido un error en su bautismo, es corregirlo – bautizándose correctamente. Claro, aquí es donde la persona dice “Pero es que el bautismo no es un juego, no me voy a estar bautizando cada rato. Además la Biblia habla de una fe, de un Señor, de un bautismo. Y no quiero pecar bautizándome otra vez”. Es cierto que el bautismo no es un juego, que no nos vamos a estar bautizando cada rato, y de que hay solamente un bautismo. Pero el bautismo correcto. Cuando hay un error en el bautismo de una persona, en realidad no se ha bautizado. No tiene ningún bautismo. Y necesita el bautismo bíblico. Tenemos un ejemplo en la Palabra de Dios acerca de esto, Hechos 19:1-5, 7… Así que si nuestro bautismo tiene un error, debemos corregirlo al bautizarnos correctamente.

Meditemos en cada uno de los errores del bautismo que hemos estudiado, analicemos nuestro bautismo, y si necesitamos corregirlo no dudemos en hacerlo antes que sea demasiado tarde. Yo no conozco la situación personal de ustedes, pero si saben que su bautismo no fue de acuerdo a lo que dice la Biblia, por qué no corregirlo y estar bien con Dios. Y una cosa muy importante para nosotros los predicadores o los que bautizamos gente, que tengamos cuidado con este acto tan importante para nuestra salvación. Que el Todopoderoso nos ayude a hacer Su voluntad. Que Dios nos bendiga! Amen.


Aviso legal | Política de privacidad | Mapa del sitio
© Anyelo Morales© 2008