El Ateísmo y Liberal, Missouri

 
Apologetics Press :: Dardos Bíblicos  

El Ateísmo y Liberal, Missouri
por Eric Lyons, M.Min.
[English]
Versión Imprimible | Enviar este artículo

 

En el verano de 1880, George H. Walser fundó el pueblo de Liberal al suroeste de Missouri. Nombrándolo a causa de la Sociedad Liberal en Lamar, Missouri (a la cual pertenecía el organizador del pueblo), el objetivo de Walser fue “fundar un pueblo sin una iglesia, [d]onde los no-creyentes pudieran criar a sus hijos sin el entrenamiento religioso”, y donde no se admitieran a los cristianos (Thompson, 1895; Becker, 1895). “Su idea era construir un pueblo que sería exclusivamente el hogar de los incrédulos...un pueblo que no tendría un Dios, un infierno, una iglesia o una cantina” (Brand, 1895). Algunos de los primeros habitantes de Liberal incluso animaron a otros incrédulos a mudarse al pueblo al publicar un anuncio en que se jactaban que Liberal “es el único pueblo de su tamaño en los Estados Unidos sin un sacerdote, predicador, iglesia, cantina, Dios, Jesús, infierno o demonio” (Keller, 1885, p. 5). Walser y sus socios “librepensadores” tenían grandes expectativas para su nuevo pueblo. La emoción estaba en su punto más alto y el ateísmo llenaba sus corazones. Ellos creían que su pueblo impío de individuos “sobrios, confiables y trabajadores” prosperaría grandiosamente. Pero, como una joven residente de ese pueblo, Bessie Thompson, escribió acerca de Liberal en 1895, “...como todas las otras causas sin mérito, ésta tuvo su tiempo y ya pasó a la historia”. Bessie no pretendió decir que el pueblo cesó de existir, sino que la idea de tener una “ciudad buena” sin Dios es una contradicción en términos. Un pueblo establecido sobre ideales ateísticos “confiables” finalmente se llenará del hedor de los frutos inmorales podridos de la incredulidad. Tales frutos fueron atestiguados y reportados de primera mano por Clark Braden en 1885.

 

St. Louis Post-Dispatch, Saturday, May 2, 1885
St. Louis Post-Dispatch, Saturday, May 2, 1885

Braden fue un predicador, polemista y autor experimentado. En toda su vida, presentó más de 3,000 conferencias y sostuvo más de 130 debates regulares—dieciocho de los cuales fueron con los mormones (Carpenter, 1909, pp. 324-325). En 1872, Braden incluso desafió al renombrado agnóstico Robert Ingersoll a debatir. Se dice que Ingersoll respondió, “No soy tan tonto como para debatir. Él me agotaría” (Haynes, 1915, pp. 481-482). Aunque Braden fue despreciado por algunos, su talento para escribir y su oratoria pública fueron ampliamente conocidos y reconocidos. En febrero de 1885, Clark Braden se presentó a la gente del pueblo de Liberal (Keller, 1885, p. 5; Moore, 1963, p. 38), y poco después escribió acera de lo que vio.

En un artículo que apareció en el periódico St. Louis Post-Dispatch el 2 de mayo de 1885, titulado “An Infidel Experiment” (“Un Experimento Impío”), Braden reportó lo siguiente.

La jactancia acerca de la sobriedad del pueblo es falsa. En cambio pocos de los incrédulos son abstemios. Se puede obtener licor en tres lugares diferentes en este pueblo de 300 habitantes. Se puede ver más incrédulos borrachos en un año en Liberal que cristianos borrachos en un pueblo cien veces más grande durante el mismo tiempo. Las palabras soeces son la forma común de expresión en Liberal, y casi todo habitante, anciano o joven, usa esta clase de lenguaje habitualmente. Los jóvenes usan palabras soeces en las calles, patios de recreo y en el hogar. Por lo menos la mitad de las mujeres usa este lenguaje, y un gran número lo hace habitualmente... La falta de reverencia y obediencia a los padres es la regla. Existen más mujeres separadas, hombres separados y gente conviviendo, que tienen ex compañeros vivos, que en ninguna otro pueblo con una población diez veces mayor... Una porción considerable de los pocos libros que se leen son de la clase que la decencia no permite que se lea o vea...

Estos incrédulos...pueden gastar para los bailes y espectáculos diez veces más de lo que gastan en su liberalismo. Estas fiestas están corrompiendo a la juventud del pueblo circundante con la infidelidad y la inmoralidad. No existe escasez de mujeres fáciles en estas fiestas.

Desde que Liberal fue establecido no ha habido un promedio de un nacimiento por año de padres incrédulos. El feticidio es universal. Los doctores del lugar dicen que una gran parte de su labor ha sido tratar de salvar a las mujeres de las consecuencias del feticidio. En ningún pueblo prevalecen más las calumnias, o son más viles las acusaciones. Si se aceptara lo que los vecinos dicen de los demás, se concluiría que existe un infierno, incluyendo a todo Liberal, y que sus habitantes son los demonios (citado en Keller, 1885, p. 5).

Según Braden, “[e]stos son los hechos concernientes a este paraíso impío... Todo el que ha visitado Liberal, y conoce los hechos, sabe que esto es cierto” (p. 5).

Como se puede imaginar, los comentarios de Braden no agradaron a algunas personas del pueblo de Liberal. De hecho, unos pocos días después que las observaciones de Braden aparecieron en el periódico St. Louis Post-Dispatch, él fue arrestado por difamación criminal y fue procesado el 18 de mayo de 1885. Según Braden, “Después que la parte acusadora presentó su evidencia, el caso fue sometido al jurado sin ninguna evidencia contraria de la defensa, y el jurado rápidamente dio un veredicto que señalaba que “no había causa para acción” (citado en Mouton, s.d., pp. 36-37). Aunque, desafortunadamente para Braden la controversia no había terminado. Al siguiente día (19 de mayo de 1885), uno de los hombres del pueblo, S.C. Thayer—un hotelero en Liberal—llenó una demanda civil en contra de Braden. La demanda de daños de $25,000 alegaba que Clark Braden y el periódico St. Louis Post-Dispatch publicaron un artículo en el que hicieron acusaciones falsas, maliciosas y difamatorias en contra del Hotel Nacional en Liberal administrado por el Sr. Thayer. Él afirmaba que los comentarios de Braden, publicados en St. Louise Post-Dispatch el 2 de mayo de 1885, “dañaban y arruinaban grandemente e irreparablemente” su negocio (Thayer v. Braden). No obstante, cuando la parte acusadora se dio cuenta que la defensa estaba completamente preparada para probar que Liberal era una guarida de maldad, y que sus hoteles eran nada más que casas de prostitución, la demanda fue quitada el 17 de septiembre de 1886 por el demandante a costo propio(Thayer v. Braden). Braden fue exonerado en todo lo que había escrito. Realmente, los detalles que Braden originalmente reportó acerca de Liberal, Missouri, en mayo de 1885, fueron completamente factuales.

Tomó solamente pocos años para que la repulsión e inconsistencia de Liberal sean expuestas. El pueblo no puede excluir a Dios de la ecuación y esperar ser un pueblo “sobrio y confiable”. Impiedad equivale a anarquía, lo que a su vez da como resultado gente repugnante e inmoral. El pueblo de Liberal fue un fracaso. Solo pocos años después de su establecimiento, Braden indicó que “[n]ueve-décimas de aquellos que ahora viven en el pueblo se mudarían si pudieran vender su propiedad. Se ha perdido más beneficio inmueble al mudarse al pueblo de lo que se ha hecho en este... Cientos han sido engañados y perjudicados financieramente” (Keller, p. 5). Aparentemente, “hacer negocios con el diablo” no paga la clase de dividendos que George Walser (el fundador del pueblo) y los primeros habitantes de Liberal desearon. Parece que incluso los ateos dedicados consideraron intolerable vivir en Liberal en los primeros años. Realmente, como se ha observado en el pasado, “Un incrédulo rodeado por cristianos puede expulsar su incredulidad y poder soportarla, pero todo un pueblo de ateos es demasiado horrible de contemplar”. Es una cosa adoptar un deseo de vivir en un lugar donde no hay Dios, pero es algo completamente diferente que ese lugar realmente pueda existir. Que esto llegue a ser una realidad es más de lo que un ateo puede soportar. Adolfo Hitler llevó el ateismo a su conclusión lógica en la Alemania nazi y creó un mundo que incluso la mayoría de ateos detestó. Aunque los ateos no quieren tener parte de la vida según los estándares establecidos por Jesús y Sus apóstoles en el Nuevo Testamento, los frutos reales del ateísmo evolutivo son demasiado horribles para que ellos los contemplen.

 

Aunque el pueblo de Liberal todavía existe hoy (con una población de alrededor de 800 personas), no es el mismo pueblo que fue en 1895. En el presente, existen a lo menos siete grupos asociados con el cristianismo en esta ciudad (que una vez prohibía el cristianismo y todo lo que este representa). Otras muchas iglesias se reúnen en el área circundante. Según uno de los líderes religiosos del pueblo, “una encuesta de Liberal recientemente indicó que el 50% de la gente está activamente involucrado con alguna iglesia” (Abbott, 2003)—un grito lejano del comienzo de Liberal.

 

No existe duda que los sistemas morales, legales y educaciones de Liberal, Missouri en el siglo veintiuno son los frutos de la enseñanza bíblica, no del ateísmo. Cuando se practica el cristianismo y todos los ideales que el Nuevo Testamento enseña, la gente valorará la vida humana, honrará a sus padres, respetará a sus vecinos y vivirá dentro de los parámetros que Dios da en la Biblia. En su mayor parte, una ciudad compuesta de cristianos fieles carecerá de tales horrores como las enfermedades transmitidas sexualmente, el homicidio, los padres borrachos que golpean a sus esposas e hijos, los conductores borrachos que transforman sus automóviles en armas letales y los dolores del corazón causados por el divorcio, el adulterio y la codicia. (Solamente aquellos que quebrantan los mandamientos de Dios en beneficio del hombre, causarán que se cosechen frutos indeseables).

 

Por otro lado, cuando el ateísmo y todas sus tendencias son llevadas a su conclusión lógica, la gente cosechará algunos de los mismos frutos miserables cosechados una vez por los habitantes de Liberal, Missouri (y tristemente, muchas ciudades en el mundo de hoy están cosechando los mismo frutos). Los hombres y mujeres tratarán de cubrir los pecados sexuales al abortar bebés, los hijos faltarán el respeto a sus padres, los estudiantes “se alocarán” en la casa y en la escuela a causa de la falta de disciplina y se valorará la “libertad sexual” (que guía a enfermedades transmitidas sexualmente), mientras que la vida humana se devaluará. Esos son los frutos del ateísmo: una sociedad en la que todos hacen lo que es correcto delante de sus ojos (Jueces 17:6)—una sociedad en la cual ninguna persona sensata quiere vivir.

 

REFERENCIAS

Abbott, Phil (2003), Christian Church, Liberal, Missouri, telephone conversation, April 7.

Barnes, Pamela (2003), St. Louis Post-Dispatch, telephone conversation, March 12.

Becker, Hathe (1895), “Liberal,” Liberal Enterprise, December 5,12, [En-línea], URL: http://lyndonirwin.com/libhist1.htm.

Brand, Ida (1895), “Liberal,” Liberal Enterprise, December 5,12, [En-línea], URL: http://lyndonirwin.com/libhist1.htm.

Carpenter, L.L. (1909), “The President’s Address,” in Centennial Convention Report, ed. W.R. Warren, (Cincinnati, OH: Standard Publishing Company), pp. 317-332. [En-línea], URL: http://www.mun.ca/rels/restmov/texts/wwarren/ccr/CCR15B.HTM.

Haynes, Nathaniel S. (1915), History of the Disciples of Christ in Illinois 1819-1914 (Cincinnati, OH: Standard Publishing Company), [En-línea], URL: http://www.mun.ca/rels/restmov/texts/nhaynes/hdcib/braden01.htm, 1996.

Keller, Samuel (1885), “An Infidel Experiment,” St. Louis Post-Dispatch, Special Correspondence with Clark Braden, May 2, p. 5.

Moore, J.P. (1963), This Strange Town—Liberal, Missouri (Liberal, MO: The Liberal News).

Mouton, Boyce (sine data), George H. Walser and Liberal, Missouri: An Historical Overview.

Thayer, S.C. v. Clark Braden, et. al. Filed on May 19, 1885 in Barton County Missouri. Dismissed September 10, 1886.

Thompson, Bessie (1895), “Liberal,” Liberal Enterprise, December 5,12, [En-línea], URL: http://lyndonirwin.com/libhist1.htm.

 



Derechos de autor © 2006 Apologetics Press, Inc. Todos los derechos están reservados.

Estamos complacidos de conceder permiso para que los artículos en la sección de "Dardos Bíblicos" sean reproducidos en su totalidad, siempre y cuando las siguientes estipulaciones sean observadas: (1) Apologetics Press debe ser designada como la editorial original; (2) la página Web URL específica de Apologetics Press debe ser anotada; (3) el nombre del autor debe permanecer adjunto a los materiales; (4) cualquier referencia, notas al pie de página, o notas finales que acompañan al artículo deben ser incluidas a cualquier reproducción escrita del artículo; (5) las alteraciones de cualquier clase están estrictamente prohibidas (e.g., las fotografías, tablas, gráficos, citas, etc. deben ser reproducidos exactamente como aparecen en el original); (6) la adaptación del material escrito (e.g., publicar un artículo en varias partes) está permitida, siempre y cuando lo completo del material sea hecho disponible, sin editar, en una extensión de tiempo razonable; (7) los artículos, en totalidad o en parte, no deben ser ofrecidos en venta o incluidos en artículos para venta; y (8) los artículos no deben ser reproducidos en forma electrónica para exponerlos en páginas Web (aunque los enlaces a los artículos en la página Web de Apologetics Press están permitidos).

Para catálogos, muestras, o información adicional, contacte:

Apologetics Press
230 Landmark Drive
Montgomery, Alabama 36117
U.S.A.
Phone (334) 272-8558
http://www.apologeticspress.org


Escribir comentario

Comentarios: 2
  • #1

    Dawidko (viernes, 20 julio 2012 01:40)

    Nice article dude

  • #2

    cesar chuctaya paucar (viernes, 10 octubre 2014 11:33)

    muchas gracias hermanos en cristo estos materiales me ayudan a conocer mejor la palabra de Dios Dios bendinga a todo el equipo


Aviso legal | Política de privacidad | Mapa del sitio
© Anyelo Morales© 2008